Salir de las calles y superar tantas vicisitudes puede parecer imposible… pero Sophia Amoruso nos demuestra que cuando se quiere se puede
Sophia Amoruso es una verdadera #DoerbyNature que nació el 20 de abril de 1984, en San Diego, California. Es una joven empresaria de ascendencia griega, italiana y portuguesa.
Su adolescencia Sophia Amoruso
Después de ser diagnosticada con depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en su adolescencia, abandonó la escuela y comenzó a educarse en el hogar. Su primer trabajo fue en Subway, seguido de varios empleos ocasionales.
Cuando hacía la secundaria, sus padres se divorciaron y ella se mudó a Sacramento, California.
Como adulta joven, Sophia llevó un estilo de vida nómada. Le pedía a los conductores que la trasladaran de un lugar a otro en la costa oeste; también hurgaba en basureros y robaba. En 2003, mientras vivía en Portland, Oregón, fue sorprendida hurtando; el departamento de prevención de pérdidas de la tienda la multó y la experiencia la llevó a dejar de hacerlo.
Decidió mudarse a San Francisco y entró a la Universidad Comunitaria, donde trabajó en el lobby de la Academia de Arte.
Sus inicios como empresaria
Para pagar sus estudios de fotografía, Amoruso abrió una tienda en línea de eBay, que llamó Nasty Gal Vintage, donde vendía ropa usada y otros artículos. Unas fotos bien trabajadas, las prendas de ropa exhibidas por modelos con un estilismo completo, unos nombres de producto sugerentes y descripciones bien redactadas y completas hacían que sus productos destacaran por encima de los de otros vendedores.
Posteriormente, fue prohibida en el portal por publicar hipervínculos en los comentarios de los clientes y Sophia decidió continuar con su negocio al lanzar su propio sitio web minorista.
La empresa creció rápidamente y sus ingresos aumentaron de $223,000 en 2008 a casi $23 millones en 2011. Tras llamar la atención de una inversora inglesa que acababa de abrir en San Francisco, su empresa llegó a valer 300 millones de dólares. Contrató a 100 personas y ella tuvo que estar al mando de todos con 26 años de edad.
Escribió su primer libro “Girlboss”, una autobiografía, y Charlize Theron la llamó para producir una serie basada en él que fue transmitida por Netflix.
Declive de su negocio
En el 2016, la revista Forbes la sacó en portada como una de las mujeres hechas a sí misma más ricas del mundo. Dos meses más tarde se separó de su esposo y tres meses después Sophia dejó su cargo, su empresa entró en bancarrota, y fue vendida por $20 millones.
Sophia Amoruso comienza de nuevo
Sophia no tenía una red de compañeros a los que pudiera acudir para pedir consejo. Para ayudar a las mujeres a construir la comunidad que deseaba tener, fundó en el 2017 “Girlboss Media”, una compañía dedicada a capacitar a las mujeres en sus carreras a través de podcasts, videos y conferencias de emprendedoras.
Ha realizado varios “Girlboss Rallies”, que son eventos educativos de un fin de semana para jóvenes emprendedoras. Allí reciben conferencias, talleres para desarrollo de habilidades, demostraciones de productos y posibilidades de ampliar sus redes de contacto.
En la edición pasada, que se celebró en noviembre 2018 en la ciudad de Nueva York, otorgaron $200,000 en premios en efectivo a tres empresarias emergentes. Las asistentes también reciben obsequios de los patrocinantes, así como códigos de descuento en diferentes productos y servicios para su crecimiento personal y profesional.
Innovando en equipo
Actualmente, junto con otras CEO, Sophia está lanzando “Girlboss Community” una plataforma de redes de estilo LinkedIn, que le permitirá a cada usuaria crear un perfil de trabajo con la personalidad que desee, donde poder mostrar no solo lo que hace, sino quién es, y conectarse entre sí para hacerse preguntas, obtener consejos y apoyo. También se podrán unir hombres pero la norma es que “deben comportarse”.
Sin duda, Sophia Amoruso es una gran #DoerbyNature y de su historia podemos extraer los siguientes Doer Lessons, grandes enseñanzas para reflexionar juntos y cocrear un mundo mejor:
Recuerda que el lugar donde te encuentras hoy no es necesariamente donde permanecerás mañana.
Atrevernos a hacer las cosas diferentes es un ingrediente explosivo en la receta de nuestras vidas y de nuestros negocios.
Impulsar a otros a través de nuestros aprendizajes es un superpoder catalizador y multiplicador.
¡Ayúdame a correr la voz!
Después de haber leído este post y sus enseñanzas, me encantaría que compartas conmigo y con el resto de la comunidad #DoerbyNature si:
- ¿Esta historia despertó algo en ti?
- ¿Has sufrido tropiezos que finalmente te ayudaron a crecer y avanzar?
- Al menos un paso que diste o darás para catapultar tu emprendimiento.
Cuéntanos todos los detalles posibles en la parte de abajo donde dice «Deja un comentario». Recuerda que cientos de Doers vienen aquí en busca de inspiración y tu experiencia puede ser aquella que los haga sumarse a creer en ellos, en sus sueños y en sus negocios.
A veces solemos creer que las historias de éxito solo le ocurren a “personas extraordinarias”, cuando la verdad es que tod@s lo somos. Debemos tener la voluntad de nunca rendirnos y aceptar que estos procesos son largos. El éxito se trabaja día a día con «pico y pala».
No dejes de compartir esta historia con es@s amig@s, vecin@s, conocid@s y familiares querid@s que pueden estar atravesando una situación difícil ahora mismo, para que vean que el tropiezo de hoy no condiciona su mañana.
De corazón, MILES DE GRACIAS, por formar parte de esta hermosa comunidad. Son ustedes quienes nos incentivan a trabajar con tanto amor. ?✨
Team Doer
Deja una respuesta