Tus capacidades siempre serán más fuertes que cualquier discapacidad. Así nos lo demuestra Isabella Springmuhl.
Isabella es una verdadera #DoerbyNature quien con tan solo 22 años se ha convertido en una empresaria emergente, a pesar del pronóstico de muchos por su síndrome de Down.
Momentos de tensión para la familia
Isabella Springmuhl Tejada nació en Guatemala el 23 de octubre de 1996. Debido a su condición, su madre Isabel, sintió mucha tristeza e incertidumbre con respecto al futuro de su hija.
Lo que Isabel no sabía es que aquella niña con un cromosoma extra, iba a transformar vidas empoderando a familias en las mismas circunstancias, a inspirar a otros como ella a seguir sus sueños y a convertirse en la diseñadora de modas con síndrome de Down más reconocida del mundo.
Desde pequeña mostró talento dibujando y haciendo ropa para sus muñecas. Revisaba las revistas de moda y también ayudaba a su abuela que solía diseñar y confeccionar piezas. Para Isabella, esa habilidad simplemente corría por sus venas.
Entró al colegio a los tres años y su esfuerzo y dedicación la ayudaron a graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras con adaptaciones curriculares.
Isabella Springmuhl lucha por sus sueños
Su sueño más grande era ser diseñadora de modas; con el apoyo de su familia inició la búsqueda para continuar con sus estudios.
Dos universidades locales no la aceptaron por tener síndrome de Down y esta postura le afectó. Hoy en día agradece esa decisión porque le dio la oportunidad de poder trabajar a su ritmo y sin presiones.
Una academia de moda le abrió sus puertas e Isabella pudo empezar a aprender cómo aplicar su pasión en cada tela. Esperaba poder triunfar algún día en las grandes capitales de la moda.
Talento y constancia
En el año 2015, tuvo la oportunidad de mostrar sus diseños en el Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala, donde toda su colección se agotó.
Dando un paso más adelante, Isabella se vio inspirada por su deseo de encontrar ropa que se adaptara bien a los cuerpos de las personas con síndrome de Down, y crea la marca Down To Xjabelle, ahora disponible con diseños para todo tipo de cuerpo.
Luego, en 2016 se convirtió en la primera diseñadora de modas con síndrome de Down en presentarse con sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte del London Fashion Week.
Su desempeño fue excepcional, destacó por el magnífico uso de las coloridas telas guatemaltecas tradicionales, manufacturadas a mano por mujeres mayas.
Con este evento Isabella llamó la atención de los medios internacionales, siendo reconocido el esfuerzo que debió realizar para catapultarse como una diseñadora de modas de alto nivel.
Isabella Springmuhl influencia el mundo de la moda
Este reconocimiento se materializó al ser elegida ese año en una de las “100 mujeres influyentes en el mundo” por la cadena de televisión BBC. A la par, su empresa y línea de ropa crecían en producción y demanda.
Ha participado en varias pasarelas y eventos de moda a nivel internacional. Sus prendas pueden ser adquiridas a través de su tienda en la Zona 14 de la Ciudad de Guatemala y desde su página en Facebook.
Realmente su imagen es muy inspiradora, es por esto que fue Embajadora de “Guatemorfosis 2017” de Pepsi y la imagen de “Mujer Logro” para las marcas de cosméticos, perfumería y joyería Esika y L’Ebel.
Ayuda a otros emprendedores
Isabella colabora con la Fundación Mujeres por Mujeres. En la primera edición, apoyaron a un grupo de mujeres que demostró un fuerte potencial y aspiración a formar su propio negocio en el área de corte y confección.
Para ayudarlas a concebir su idea de negocio, contactaron a Isabella. Esta conexión la incentivó a diseñar una colección de 28 piezas únicas para vestir, para que las mujeres emprendedoras del programa tuvieran la oportunidad de confeccionarlas.
A Isabella le quisieron negar su formación e inculcar que una persona con síndrome de Down no puede crecer ni mucho menos destacarse. Sin embargo, ella nunca dudó de sus condiciones y desafió todas sus limitaciones con constancia y esfuerzo.
La esencia de Isabella Springmuhl es extra #DoerbyNature y de su historia nos quedan los siguientes Doer Lessons, grandes enseñanzas que nos inspiran a co-crear la vida que tanto soñamos:
Nuestra discapacidad más grande no es física,
sino mental y espiritual.
Nuestra sincera disposición de ayudar a otros a resolver sus problemas, suele dar siempre fructíferas cosechas.
Para llegar lejos no hace falta un camino libre de obstáculos
sino aprender a superarlos.
¡Ayúdame a correr la voz!
Una vez que hayas tenido la oportunidad de leer esta asombrosa historia y todas sus enseñanzas, me encantaría que compartas conmigo y con todos los Doers de esta comunidad:
- ¿La experiencia de Isabella logró inspirarte de alguna manera?
- Al menos un paso que diste o darás para no dejarte limitar.
- ¿Qué acciones estás ejecutando para luchar de forma inteligente por tus sueños?
Deja tu respuesta y todos los detalles posibles en la parte de abajo donde dice «Deja un comentario». Tu apreciación y experiencia puede iluminar al menos a un Doer que quizás se haya condicionado por alguna dificultad en su camino.
Recuerda que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Y que siempre llega esa mano amiga que además de brindarte un apoyo integral y honesto, cree en ti y en tus metas.
Si conoces a alguien a quien esta anécdota le pueda servir también de inspiración, aprovecha y compártele este post.
Como siempre, MILLONES DE GRACIAS, por ver, compartir y ser parte activa de esta comunidad #DoerbyNature. ¡Juntos hacemos el mejor equipo! ??
Team Doer
Deja una respuesta