La disciplina es el secreto para alcanzar el éxito. Así nos lo demuestra Yokoi Kenji.
Yokoi es un conferencista colombiano con raíces japonesas que busca dejar huella a través de su experiencia. Es un #DoerbyNature de corazón.
Infancia de Yokoi Kenji
Yokoi Kenji nació en Bogotá el 13 de octubre de 1979. Es hijo de padre japonés y madre colombiana. Vivió los primeros años de su vida en Latinoamérica, entre Colombia, Panamá y Costa Rica.
Cuando tenía diez años su padre decidió, a raíz del secuestro de un ciudadano japonés en Colombia, mudarse junto a toda la familia a Yokohama, Japón.
En este país, terminó la escuela primaria, y estudió ciencias religiosas y trabajo social. Durante su juventud ejerció como traductor y guía de la gran comunidad latina que en los años 90 emigraba en búsqueda del sueño japonés.
Yokoi al principio tenía miedo a lo desconocido. Sin embargo, esta experiencia multicultural le pemitiría, años más tarde, compartir sus conocimientos sobre ambos países en una conferencia que lo volvería famoso:
Su trabajo por los más necesitados
A los 24 años, viendo el drama de las familias colombianas desplazadas, tomó la decisión de regresar a su país natal para ayudar.
Comenzó a trabajar en labores comunitarias en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Así descubrió que la mejor manera de ayudar a los pobres no era regalándoles comida, sino generándoles cambios de mentalidad.
El trabajo comunitario llevó a Yokoi por las favelas de Río de Janeiro y los suburbios de Nueva York, donde ayudó a familias pobres y personas en situación de calle.
Inicios de Yokoi Kenji como orador
En sus inicios como disertador nadie lo quería contratar a pesar de ofrecer sus charlas de manera gratuita. Se le ocurrió la idea de aparentar y decir en las universidades que las conferencias ya habían sido pagadas para ver si así lo aceptaban.
Luego del éxito en internet por su primera charla inspiradora, comenzó a ganar fama como conferencista motivacional y fue distinguido como uno de los jóvenes más destacados de 2010 por la Cámara Junior de Colombia.
Ha recibido invitaciones para dictar sus ponencias en Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y, desde luego, Japón.
En las redes sociales Twitter y Facebook, además de YouTube, las enseñanzas de Yokoi Kenji tienen gran impacto y siguen aumentando sus seguidores.
Escuelas, universidades, empresas y entidades de gobierno han adoptado sus mensajes con temáticas como la disciplina, la integridad, el propósito de vida y la pasión que, de manera singular y muy entretenida, educan y motivan en valores y principios a la sociedad hispana. Inclusive sus conferencias han sido publicadas en libros impresos y digitales.
Una fundación para la vida
Yokoi, creó la Fundación Turismo con Propósito en la ciudad japonesa de Yokohama con el fin de combatir el suicidio, un problema bastante común en ese país. Como parte de las terapias, los japoneses viven un tiempo con familias colombianas en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, donde hacen labor comunitaria, y regresan a su país con un cambio de mentalidad.
El intercambio cultural también favorece a los colombianos, ya que estos aprenden disciplina, respeto a los elementos naturales y un poco de la cultura japonesa.
Sin duda, la esencia de Yokoi es #DoerbyNature y de su historia podemos extraer los siguientes Doer Lessons, lecciones que expandirán nuestras mentes de manera positiva:
Cuando nuestro propósito en la vida trasciende nuestro YO, nuestra ambición y nuestras ansias de poder, realmente logramos trascender.
Así como abrimos la mente al conocimiento, debemos abrir el corazón al servicio.
A cambio de criticar al prójimo, aprende de todo aquello que hace bien, pues tus debilidades pueden transformarse con sus fortalezas.
¡Ayúdame a correr la voz!
Después de haber leído este post con sus enseñanzas, me encantaría que compartas conmigo y con el resto de la comunidad si te sentiste relacionado con esta historia y si despertó algo en ti.
Cuéntanos todos los detalles posibles abajo donde dice «Deja un comentario». Tu experiencia puede ser de valor para otros Doers que vienen aquí por Información e Inspiración, quizás tus palabras sean una ayuda significativa en su desarrollo.
Recuerda que en este espacio siempre encontrarás anécdotas de personas reales que como tú y como yo, tienen anhelos, sueños y metas que lograron cumplir a pesar de los obstáculos. ¡Tú también puedes lograrlo!
No te olvides de compartir este post con todos tus amig@s, vecin@s o familiares que puedan necesitar esa chispa de motivación que los impulse a conseguir esa vida que tanto han soñado.
De corazón, MILES DE GRACIAS por ver, compartir y ser parte de esta comunidad #DoerbyNature. ¡Verlos triunfar es nuestra mayor satisfacción! ??
Team Doer
Gilberto Murrieta dice
Muy importante