El que persevera alcanza sus metas. Esto es lo que nos enseñan Nono Ruiz y Laura Muñoz.
Nono y Laura son unos verdaderos #DoerbyNature, de esos que no se rinden cuando las cosas se ponen difíciles y siguen intentándolo una y otra vez.
Con una inversión de 5.000 euros, esta pareja creó hace seis años la plataforma de Chicfy, un portal web de compras y ventas de moda unisex que hoy día es considerado el más grande de España.
Sus inicios
Nono y Laura, son unos jóvenes granadinos, que en el 2008 decidieron emprender su propio negocio para afrontar la crisis económica mundial.
Pero, llegar a lo que actualmente son no fue nada fácil. Lo primero que hicieron fue dejar su trabajo; hasta el momento se habían desempeñado en diversos cargos de responsabilidad para grandes tiendas de ropa.
Su idea era iniciar un proyecto con algo relacionado a la moda y pensaron en una tienda de zapatillas. Sin embargo, los costos de los alquileres en el centro de Granada y la exclusividad que las grandes marcas habían firmado con otros locales, los hicieron desistir.
El bar de Nono y Laura
Nono y Laura decidieron entonces abrir un bar en un establecimiento que habían encontrado a buen precio e hipotecaron su casa por casi 80.000 euros para acondicionarlo.
Con el tiempo se dieron cuenta que, a pesar del excesivo trabajo, el negocio solo les daba para vivir. Un año después traspasaron el local y se quedaron con una deuda millonaria que tardarían muchos años en saldar.
Volvieron a buscar trabajo en tiendas, pero ni sumando los sueldos de ambos eran capaces de cubrir todos sus gastos.
Una historia que atrapa y gana
En ese momento Antena 3 estaba convocando casting para el programa “Atrapa un millón” y Nono y Laura decidieron participar pues consideraban que su historia iba a gustar al público.
El programa que protagonizaron tuvo la máxima audiencia y se llevaron el premio. Ganaron nada más y nada menos que la gran suma de 175.000 euros.
Nono y Laura se reinventan
Lo obtenido les permitió pagar su deuda y les quedó 20.000 euros a cada uno. Nono comenzó a idear otro negocio y – cinco intentos fallidos después… Se le ocurrió crear, con una inversión de 5.000 euros, una App para compra y venta de ropa usada a la que llamaron Chicfy.
Ellos serían los intermediarios entre los compradores y vendedores y cobrarían un 20% de la transacción.
Después de esa inversión inicial, ya no tenían dinero para hacer una campaña publicitaria. Nono y Laura apostaron entonces a vloggers famosas, como Lovely Pepa o María José Suárez, para que vendieran la ropa que ya no usaban.
El mayor mercadillo virtual de España
Así, el 8 de febrero de 2013, Chicfy comenzó sus actividades comerciales. Con ingenio lograron salir adelante con los recursos propios. En su primer día tuvieron 60 pedidos sin necesidad de gastar un solo euro en Marketing.
Después de dos meses de ventas ya habían procesado más de 1.000 pedidos. Han ido creciendo hasta hoy innovando en más equipos y personal. También mudaron la empresa a Málaga.
Con la creatividad al máximo y su estrategia viral “Claro que sí, guapi” han logrado atrapar al público y obtener 47 millones de visitas al año. Nono y Laura pasaron de un bar desastroso a facturar más de 20 millones de euros en su negocio.
Sin duda, la historia de Nono Ruiz y Lara Muñoz es increíble e inspiradora, y de ella nos quedan los siguientes Doer Lessons, grandes enseñanzas para reflexionar juntos:
Emprender exitosamente es para valientes: algo más grande que las ganas de liberarte de tu jefe, de levantarte más tarde todos los días, de querer ganar millones como si tuvieras una varita. Es una faena que conlleva sacrificios, creatividad y servicio.
La vida es una metamorfosis continua. Hay que reinventarse cada día.
Ganar es el producto de levantarse y pelear cuantas batallas sean necesarias. Solo así se obtiene la victoria total de la guerra.
¡Ayúdame a correr la voz!
Una vez que hayas leído este post y sus enseñanzas, me encantaría que compartas conmigo y con el resto de la comunidad:
- Si has fallado o cometido errores al iniciar tu negocio.
- Al menos un paso que diste o darás para reinventarte y no volver a tropezar con la misma piedra.
- ¿Esta historia logró inspirarte de alguna manera?
Deja todo los detalles que desees en un comentario aquí abajo. Tu experiencia puede ayudar al triunfo de otros Doers que quizás se han estado quedando por el camino.
Recuerda que el talento no sirve de nada sin esfuerzo y constancia.
Anímate y comparte este post con ese amig@, vecin@, familiar o conocid@ a quien sientas que se le debe dar un «empujoncito» para que no deje de perseverar en sus metas.
Como siempre, GRACIAS “al infinito y más allá” ? por ver, compartir y formar parte de esta comunidad #DoerbyNature. ¡Es bueno saber que siempre estás ahí! ?
Team Doer
Carmen Palac dice
?bonita historia, Ejemplo de perseverancia para lograr lo deseado y, valentía para tener optimismo en “ahora si lo lograremos “.
joannamanager dice
Totalmente! Como bien reza el dicho, “el que persevera alcanza”. Por eso, debemos permanecer firmes en el trabajo diario hacia la realización de nuestros sueños. En el momento menos pensado, se abre la puerta que tanto esperábamos.