Tanto la educación como la perseverancia te acercarán al lugar en el que quieres estar mañana. Esto es lo que nos enseña Gladys West.
Gladys es una estadounidense de 88 años cuyo espíritu #DoerbyNature la llevó a convertirse en la mujer clave detrás de la invención del GPS.
Inicios de Gladys West
Gladys Mae Brown, mejor conocida por su nombre de casada Gladys West, nunca imaginó que ser matemática, en una época de segregación racial, la conduciría a los libros de la historia contemporánea.
Nació el 1 de junio de 1931 en el condado de Dinwiddie, Virginia, una población rural de los Estados Unidos, en el seno de una familia de agricultores que trabajaban la tierra en régimen de arrendamiento.
Sin embargo, Gladys tenía otras ambiciones y se negaba a forjar un destino en las siembras de tabaco o algodón. No era a lo que ella deseaba dedicar su vida.
En su escuela entendió que la educación era lo único que la ayudaría a salir de allí.
Una historia de superación personal
Gladys comenzó a estudiar cuando los afrodescendientes eran minorías en las universidades de todo el país. Sin embargo, gracias a su esfuerzo y excelentes notas, obtuvo la beca que sellaría su destino al éxito.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”
Paulo Freire
A pesar de ser una carrera cursada por más hombres que mujeres, estudió Matemáticas en la Universidad Estatal de Virginia.
West se dedicó a la enseñanza por un par de años, pero se le abrieron nuevas oportunidades en otras partes y así, comenzó a trabajar en la División de Dahlgren del Centro para la Guerra de Superficie Naval en 1956, siendo la segunda mujer negra contratada por el Centro.
Su trabajo consistió en la recopilación de datos de todos los satélites, información que ayudó al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS.
Tras su impecable labor, consiguió estar a cargo de numerosos proyectos que le permitieron seguirse formando profesionalmente. También, estando en Dahlgren, conoció a su esposo, Ira West, y se casaron en 1957.
Gladys enfrenta las adversidades
En 1998 se retiró, luego de trabajar por 40 años, y se dedicó a viajar con su esposo. No obstante, su pasión por la ciencia nunca la abandonó y decidió hacer un doctorado que, lamentablemente, tuvo que suspender al sufrir un derrame cerebral. Su audición, vista, equilibrio y movilidad quedaron afectados.
De repente estas palabras le vinieron a la mente: “No te puedes quedar en la cama, tienes que levantarte y terminar tu doctorado”. ¡Y lo hizo!
Ni su nueva condición, ni el cáncer de mama que le detectaron más tarde, la detuvieron; Gladys se sobrepuso y recibió su doctorado, además de un reconocimiento del Parlamento de Virginia.
Fue incorporada al Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aéreas y los Misiles por parte de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, recibiendo un reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Pentágono y un homenaje en el Mes de la Historia Negra.
Su contribución al GPS, sin embargo, no salió a la luz sino hasta que un miembro de su misma hermandad leyó una biografía que West había enviado para una reunión de exalumnos. Desde entonces su nombre empezó a ser reconocido.
Gladys nunca imaginó que su trabajo tendría un impacto en el mundo. Y en cuanto a si fue un modelo a seguir para otras mujeres, ella considera que puso su grano de arena.
“Hemos progresado mucho desde que llegué, porque hoy, al menos, puedes hablar de cosas y ser un poco más abierta. Antes, uno tenía que hablar susurrando (…). Ahora el mundo se está abriendo un poco más y haciendo que sea más fácil para las mujeres… Sin embargo, todavía tienen que luchar.”
Dra. Gladys West
Sus logros además de inspiradores, son dignos de admiración y merecen ser conocidos por todos los Doers del mundo ?. De su historia nos quedan las siguientes grandes enseñanzas:
La dedicación y el compromiso son necesarios para emprender cualquier proyecto en la vida. Cree en ti, en tu proyecto y contagia a otros con tu fe.
El éxito no está escrito en piedra, tampoco el fracaso. Hazlo una vez, y de nuevo, y una vez más hasta que salga.
¿Cosa de hombres? Cada día son más las barreras derribadas por mujeres que logran grandes reconocimientos ?♀. Las cadenas están en la mente.
Cuando te dedicas a hacer una actividad que te emociona y te conectas con ella, te esfuerzas más para hacer los cambios necesarios en el mundo.
¡AYÚDAME A CORRER LA VOZ!
Una vez que hayas leído todo, me encantaría que compartas conmigo y con toda la comunidad: ¿Cuál de los Doer Lessons te inspiró más? Y, que por lo tanto, comenzarás aplicar en tu vida para multiplicar la prosperidad de tu negocio ?.
Coloca todos los detalles que desees aquí abajo donde dice “Deja un comentario” ?⬇.
No hay duda de que Gladys West es un ejemplo a seguir para cualquier Doer. Por eso, te invito a que te animes y compartas su historia con todos tus amig@s, familares o conocid@s ?; este post puede ser el que ilumine el camino de la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla ??✨.
Como siempre, MILLONES DE GRACIAS, por compartir, ver y ser parte activa de esta familia #DoerbyNature. ??
Team Doer
Deja una respuesta